2013-06-01

Dependencia. Un problema de los Aspies...

Luego de nacer hace 3 décadas, no recordaba el primer techo donde yo llegué a vivir (Un modesto apartamento en el sector del Quiroga en Bogotá). Y es que hasta por allá no me llega la "Memoria Fotográfica" (Algo característico de quienes padecemos Síndrome de Asperger).

Año y medio después de llegar a este Universo Equivocado, mis padres tuvieron la maravillosa suerte de conseguir una casa propia. En ese entonces en un muy tranquilo pueblo... Soacha (Cundinamarca).


Mi Amada Casa !!!


En esa casa crecí, jugué, y pasé gratos momentos junto a mi familia. Lo cual me hizo tenerle un inmenso cariño a ese, "Mi Humilde Rancho".

El hecho de tenerle un inmenso cariño a esa casa, significaba un inminente problema para mí mucho más adelante... La 'Dependencia' y en este caso, la dependencia a los bienes materiales.

Me encantaba tanto mi casa (Sus techos, sus paredes, sus acabados, sus espacios, en fin... Todo), que para mi era el refugio perfecto ante los peligros de un Universo Equivocado en el cual los habitantes de ese universo lo ven a uno como alguien extraño, fuera de este mundo.

En el año 1997, mis padres decidieron iniciar un proyecto de trabajo propio, y nos mudamos a un sector comercial del barrio Restrepo (En Bogotá). Junto a mi hermana nos hicimos participes de dicho proyecto, aún sabiendo que íbamos a sacrificar algunas comodidades de nuestra casa en Soacha. Sin embargo y por diversos factores, las cosas no se dieron como se esperaba...

...En el Restrepo, y a la edad de 14 años, fui víctima de un asalto a mano armada. Dicho evento fue devastador sobre todo para mi Padre, quien en aquel entonces tuvo que ser hospitalizado por problemas cardiovasculares menores. Durante su ausencia y la de mi Madre acompañándolo, hubo ciertos abusos de autoridad, hacia mi hermana y hacia mí (Dado mi Síndrome de Asperger), por parte de algunos familiares.

"Hago un pequeño paréntesis, para aclarar que si algunos de los familiares mencionados, están leyendo este Blog, que no se preocupen por lo que acabo de mencionar... A pesar de que aún me duele recordar lo que ocurrió, está en el pasado."

Dichas situaciones, junto al fracaso del proyecto de trabajo, hicieron que la dependencia a mi Casa, se intensificara mucho más. En consecuencia y al año siguiente (1998), mis padres tomaron la decisión de regresar a Soacha... Obviamente yo me encontraba dichoso de regresar a Soacha, y después de eso no quería salir de allá (Salvo para ir a trabajar, ir de viaje, o ir de plan familiar).

Muchos años después de regresar, y de disfrutar cada metro cuadrado de mi casa, la situación en Soacha se volvió muy difícil en factores como la seguridad, el transporte y la movilidad. Lo cual en años recientes, acabó con la paciencia de mi hermana quien nos insistía de debíamos olvidarnos de Soacha, y salir de allá para nunca jamás regresar.

Dada mi dependencia a la casa y el cariño que le tenía a ella, no podía aceptar el hecho de volver a salir de Soacha. Pero era algo que inevitablemente había que hacer. Y el Viernes 16 de Marzo del año 2012, 27 años de historia de vida en Soacha, llegaron a su fín.

Aunque continúa siendo legalmente nuestra casa, ya no es la casa donde vivimos. Ahora vivo junto a mi familia, en un tranquilo sector de Modelia en la Ciudad de Bogotá. Que a pesar de encontrarse a tan solo a 5 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado (Y el vuelo bajo de los aviones perturba la tranquilidad), es un sector muy bonito y lleno de gran vegetación, al cual con algo de esfuerzo y paciencia, me he adaptado sin problema.

Cuando por alguna razón, debemos ir a la casa de Soacha, siento algo de nostalgia por haber dejado ahí 27 años de mi vida. Pero como dije al final de mi paréntesis... Está en el pasado.

Recientemente me ha ocurrido algo similar con la dependencia a lo material. Hace poco más de una semana, se me dañó irreparáblemente un viejo computador portátil DELL (Yo era el tercer dueño de ese computador, y lo disfruté mucho más que los dos dueños anteriores). A pesar de ser un computador viejo y al igual que la casa en Soacha, cumplió su ciclo.

Es difícil (Pero no imposible) para nosotros los Aspies, adaptarnos a algunos cambios muy significativos y cerrar ciclos. Pero así es la vida... que le vamos a hacer ???

Camilo Bohórquez
@camibohp

1 comentario:

  1. Un comentario por si acaso, de aspie catolico a aspie catolico. No le quieras encontrar una connotacion moral de indole auto-acusatoria a la dependencia a ciertos bienes materiales como la casa o la computadora. Ese "apego" NO tiene que ver con la avaricia sino con la resistencia al cambio. Y la resistencia al cambio es una sabia estrategia instintiva de preservar la integridad funcional, la homeostasis, de tu sistema nervioso.

    Me explico. Adaptarse a una nueva situacion demanda que en el cerebro se establezcan conexiones neuronales de larga distancia. Y la atipicidad neurologica del Asperger, y en mucho mayor grado del autismo, es justamente que tenemos menos "enlaces" neuronales de larga distancia. Automaticamente tratamos de compensar esto con mayor actividad neuronal, pero esto es una estrategia "self-defeating", porque el exceso de actividad neuronal causa el acumulamiento de subproductos toxicos de desecho de esa actividad, que pueden tener dos efectos: en el mejor de los casos shutdown, y en el peor de los casos malfunction, el cual a su vez puede ser a alto nivel (pensamiento logico) o a bajo nivel (regulacion inmunologica).

    Para prevenir eso, uno instintivamente evita los cambios, lo cual es una sabia estrategia de autoproteccion.

    Tal vez te interese leer este hilo en un foro donde lo expliqué:

    http://asperger.foroactivo.com/t591-teoria-de-la-conectividad-del-tea-subconectividad-de-larga-distancia-con-sobreconectividad-local

    y tal vez tambien este:

    http://asperger.foroactivo.com/t590-hipotesis-personal-sobre-el-mecanismo-subyacente-a-los-shutdown-racionales-y-episodios-psicoticos-breves-asociados-al-tea

    ResponderBorrar