2013-06-28

15 años contados a través de una historia de la vida real...

El siguiente relato, lo escribí el 4 de Octubre de 2011 como una nota privada en mi Computadora (Exactamente un año después de sospechar que padecía Síndrome de Asperger). En ese entonces, no había considerado abrir un Blog.

Las cuatro partes del relato (Cada una acompañada de una reflexión) están separadas por 5 años comenzando a partir del año 1995 en mi etapa escolar; cuando fui victima de Matoneo (Del cual hablaré más detenidamente en otra publicación), y los síntomas del Síndrome de Asperger se hacían muy evidentes, aún sin saber de que se trataban en realidad.



La Luz al final del túnel... La pregunta es: ¿Porque?.  


--- Año 1995: No parezco ser de este mundo ---

Por años, he vagado en la vida por comprender y entender el mundo en el que nací hace 12 años, un mundo en el que no soy yo quien parece estar loco. Pero tal lucha de comprensión y entendimiento no da resultado.
La búsqueda por mi razón de ser no parece tener una clara respuesta. Es como andar en un automóvil a través de una espesa niebla en una noche oscura. Ni las mejores farolas, te mostrarán con claridad el camino...
...¿¿¿ Y cuando acabará este nuboso camino ???, no lo sé. Solo tengo ganas de gritar con todas mis fuerzas, pero el loco mundo en el que vivo pareciera estar sordo y hundido en un profundo océano de indiferencia.
Así no tiene ningún sentido seguir viviendo... Pero, ¿Que rayos es lo que me detiene y no me deja morir por voluntad propia?. Comprendí que más allá de cualquier sufrimiento por doloroso que sea, la vida simplemente es sagrada y solo Dios decide cuando acaba la vida y empieza la muerte.
"Si te caes 3 veces, debes siempre levantarte 4 veces." 


--- Año 2000: El Nuevo Milenio ---
Época de cambios, pero irónicamente los únicos cambios han sido que he envejecido. Poco, pero he envejecido. Porque sigo sin entender el mundo en el que se supone también yo vivo. Solo encuentro consuelo en mi familia y en una canosa y noble Cocker Spaniel que unos años más tarde habrá de morir.
En mi mente solo existen dos palabras en el sentido del diario vivir: "Casa y Estudio". Mi vida "social" se limita a hablar con una caja llena de cables y microchips por dentro, y de la cual su idioma se basa en líneas de código. Es una caja sin inteligencia, sin sentimientos, sin alma... Sin Vida.
¿¿¿ Amigos, Pareja... Y eso en Español que quiere decir ???. Algunos me decían simplemente que tuviera paciencia, otros me decían que "A la tierra que fueres, haz lo que vieres."...
...Tener que fingir ser otra persona, sería como pasar la carta de renuncia a un trabajo ideal. Estaría andando por todo el resto de mi vida tapando mi verdadero rostro con una máscara.
¿¿¿ La verdad???: Prefiero tener Paciencia.
"La Paciencia es una Virtud."

--- Año 2005: El "Amor" llamó a mi puerta ---

"El Primer Beso"... Parecía estar flotando sobre una nube, pero bajo dicha nube no había un campo frondoso. En realidad había un árido y extenso desierto. Y como en el desierto no hay casi nubes, caí en el.
Un desierto en que los espinosos cactus eran las burlas, y las tormentas de arena se convirtieron en la desilusión de un hombre cuyo fin era que a través del amor pudiera entender de alguna forma el mundo que lo rodea.
El despertar cada mañana por ir a cumplir un horario de trabajo para ganar el sustento diario pudo ser un consuelo, pero no fue suficiente. Porque la marca de la desilusión no quedó escrita en la arena... Quedó plasmada sobre el mármol para siempre.
Mi familia me decía: Si quieres que te quieran, debes primero quererte a ti mismo. Puede que tengan razón, pero dentro de mi ser y por la forma de ver el mundo, el esfuerzo que debo hacer por lograrlo, podría implicar para mí un esfuerzo adicional, más allá de lo emocional, lo sentimental, lo material y lo espiritual.
"Una creencia descabellada pero que valdría la pena intentar, sería afirmar que si Dios creó al Hombre a su Imagen y Semejanza, podríamos aplicar al hecho de que creer en Dios es Creer en nosotros mismos. Al igual que amar a Dios es Amarnos a nosotros Mismos... ¿Que opinan?."

--- Año 2010: La Luz al final del Túnel ---

En una lluviosa noche de octubre, tras el desánimo y al mismo tiempo la desesperación por encontrar respuestas a mi extraña forma de ver el mundo que me rodea. Buscaba en Internet las razones de no ver el mundo como lo ven los demás seres humanos, creados todos a imagen y semejanza de Dios.
Tras indagar de tema en tema cual cadena rota, después de casi 27 años y medio de vida encontré el eslabón perdido. Y misteriosamente en ese mismo momento que encontraba ese eslabón perdido, cayó un relámpago y la consiguiente explosión ruidosa de dicho relámpago, fue la señal que me indicaba 'La luz al final del túnel, y bajo el cálido abrazo de Dios tan solo quise preguntarle ¿Porque?.'...
...El 'Síndrome de Asperger', es la razón de mi existencia en este loco mundo. El espejo por el que al fin pude ver mi vida con extrema claridad. La sociedad actual parece verlo como una enfermedad, pero muchos quienes lo padecemos tenemos el poder de que el mundo nos vea con otros ojos. No estamos enfermos, ni locos. Tan solo tenemos formas muy diferentes de pensar.
Ahora que encontré la respuesta, puedo decir que todo tiene sentido. Por muchos años me sentía aprisionado por la incertidumbre de saber que me pasaba. Pero ahora tan solo siento un viento de felicidad, que me permite de alguna forma más libre, aceptar y ser aceptado, comprender y ser comprendido, amar y ser amado.
"Señor: Dame Serenidad, para aceptar lo que no puedo cambiar. Dame Valor, para cambiar lo que si puedo. Y dame sabiduría, para conocer la diferencia... Amén."



Mi reflexión final es que ante las circunstancias aparentemente difíciles de comprender, no debemos bajar la guardia. Pueden haber otros caminos que no hemos descubierto. Y en uno de esos caminos, podemos hallar 'La Luz al final del Túnel'.

Camilo Bohórquez
@camibohp

3 comentarios:

  1. Hola Sobrino
    Tienes una forma de escribir espectacular, te felicito, y hay que seguir para adelante, sin desfallecer, en este mundo como están las cosas nos toca pararnos en la raya y seguir con nuestros objetivos, estas hallando los tuyos y espero de todo corazón que los logres.

    ResponderBorrar
  2. Como colega aspie y católico, no puedo dejar pasar esta inexactitud: "El 'Síndrome de Asperger', es la razón de mi existencia en este loco mundo."

    El Síndrome de Asperger no es la razon de la existencia de nadie, de la misma manera que el albinismo no es la razón de la existencia de nadie. Es un FACTOR CONDICIONANTE de tu existencia, tal que si no te adaptas a él te va a ir mal, pero no la razón de tu existencia.

    La analogia del Asperger con el albinismo me parece conceptualmente muy apta. Faltaria solamente que los albinos se refiriesen al resto de la poblacion como "dermotípicos".



    ResponderBorrar
  3. Hola! Me senti bastante identificada contigo! Yo tambien soy de Colombia jeje pero de Cali y llegue a este blog por seguir un enlace de la imagen de fondo que tienes del universo xq me encanta y x la frase de ser de otro universo xq sie pre me he sentido asi, de verdad que creo que debo tener algun ligero grado de autismo, el mio no creo sea del todo asperger pero yo estaria entre una persona "normal" y un asperger xq soy digamos que normal pero me cuesta muchisimo entender el sarcasmo, la ironia, y a veces tomo las cosas muy literal, la gente cree que es xq soy ingenua pero no, es que literalmente no entiendo a veces, creo que me falta un toque de empatia xq mi mama me dice que yo soy muy fria pero la verdad es que no lo siento asi, yo amo a mi familia, y los abrazo y eso pero a veces no se como que no puedo responder socialmente al vinculo, sin embargo si tengo un poco mas de sociabilidad que un asperger xq aunque no me gusta ir de fiesta y me molestan muchisimo los lugares con ruido si puedo hacer facilmente amigos, lo unico es q cuando me conocen mas ellos notan que hay algo ligeramente raro en mi, pero asi y todo me quieren jeje. Sin embargo queria decirte que te comprendo perfectamente, que sigas adelante y que nunca te rindas! abrazos =) ♥

    ResponderBorrar