2013-06-28

15 años contados a través de una historia de la vida real...

El siguiente relato, lo escribí el 4 de Octubre de 2011 como una nota privada en mi Computadora (Exactamente un año después de sospechar que padecía Síndrome de Asperger). En ese entonces, no había considerado abrir un Blog.

Las cuatro partes del relato (Cada una acompañada de una reflexión) están separadas por 5 años comenzando a partir del año 1995 en mi etapa escolar; cuando fui victima de Matoneo (Del cual hablaré más detenidamente en otra publicación), y los síntomas del Síndrome de Asperger se hacían muy evidentes, aún sin saber de que se trataban en realidad.



La Luz al final del túnel... La pregunta es: ¿Porque?.  


--- Año 1995: No parezco ser de este mundo ---

Por años, he vagado en la vida por comprender y entender el mundo en el que nací hace 12 años, un mundo en el que no soy yo quien parece estar loco. Pero tal lucha de comprensión y entendimiento no da resultado.
La búsqueda por mi razón de ser no parece tener una clara respuesta. Es como andar en un automóvil a través de una espesa niebla en una noche oscura. Ni las mejores farolas, te mostrarán con claridad el camino...
...¿¿¿ Y cuando acabará este nuboso camino ???, no lo sé. Solo tengo ganas de gritar con todas mis fuerzas, pero el loco mundo en el que vivo pareciera estar sordo y hundido en un profundo océano de indiferencia.
Así no tiene ningún sentido seguir viviendo... Pero, ¿Que rayos es lo que me detiene y no me deja morir por voluntad propia?. Comprendí que más allá de cualquier sufrimiento por doloroso que sea, la vida simplemente es sagrada y solo Dios decide cuando acaba la vida y empieza la muerte.
"Si te caes 3 veces, debes siempre levantarte 4 veces." 


--- Año 2000: El Nuevo Milenio ---
Época de cambios, pero irónicamente los únicos cambios han sido que he envejecido. Poco, pero he envejecido. Porque sigo sin entender el mundo en el que se supone también yo vivo. Solo encuentro consuelo en mi familia y en una canosa y noble Cocker Spaniel que unos años más tarde habrá de morir.
En mi mente solo existen dos palabras en el sentido del diario vivir: "Casa y Estudio". Mi vida "social" se limita a hablar con una caja llena de cables y microchips por dentro, y de la cual su idioma se basa en líneas de código. Es una caja sin inteligencia, sin sentimientos, sin alma... Sin Vida.
¿¿¿ Amigos, Pareja... Y eso en Español que quiere decir ???. Algunos me decían simplemente que tuviera paciencia, otros me decían que "A la tierra que fueres, haz lo que vieres."...
...Tener que fingir ser otra persona, sería como pasar la carta de renuncia a un trabajo ideal. Estaría andando por todo el resto de mi vida tapando mi verdadero rostro con una máscara.
¿¿¿ La verdad???: Prefiero tener Paciencia.
"La Paciencia es una Virtud."

--- Año 2005: El "Amor" llamó a mi puerta ---

"El Primer Beso"... Parecía estar flotando sobre una nube, pero bajo dicha nube no había un campo frondoso. En realidad había un árido y extenso desierto. Y como en el desierto no hay casi nubes, caí en el.
Un desierto en que los espinosos cactus eran las burlas, y las tormentas de arena se convirtieron en la desilusión de un hombre cuyo fin era que a través del amor pudiera entender de alguna forma el mundo que lo rodea.
El despertar cada mañana por ir a cumplir un horario de trabajo para ganar el sustento diario pudo ser un consuelo, pero no fue suficiente. Porque la marca de la desilusión no quedó escrita en la arena... Quedó plasmada sobre el mármol para siempre.
Mi familia me decía: Si quieres que te quieran, debes primero quererte a ti mismo. Puede que tengan razón, pero dentro de mi ser y por la forma de ver el mundo, el esfuerzo que debo hacer por lograrlo, podría implicar para mí un esfuerzo adicional, más allá de lo emocional, lo sentimental, lo material y lo espiritual.
"Una creencia descabellada pero que valdría la pena intentar, sería afirmar que si Dios creó al Hombre a su Imagen y Semejanza, podríamos aplicar al hecho de que creer en Dios es Creer en nosotros mismos. Al igual que amar a Dios es Amarnos a nosotros Mismos... ¿Que opinan?."

--- Año 2010: La Luz al final del Túnel ---

En una lluviosa noche de octubre, tras el desánimo y al mismo tiempo la desesperación por encontrar respuestas a mi extraña forma de ver el mundo que me rodea. Buscaba en Internet las razones de no ver el mundo como lo ven los demás seres humanos, creados todos a imagen y semejanza de Dios.
Tras indagar de tema en tema cual cadena rota, después de casi 27 años y medio de vida encontré el eslabón perdido. Y misteriosamente en ese mismo momento que encontraba ese eslabón perdido, cayó un relámpago y la consiguiente explosión ruidosa de dicho relámpago, fue la señal que me indicaba 'La luz al final del túnel, y bajo el cálido abrazo de Dios tan solo quise preguntarle ¿Porque?.'...
...El 'Síndrome de Asperger', es la razón de mi existencia en este loco mundo. El espejo por el que al fin pude ver mi vida con extrema claridad. La sociedad actual parece verlo como una enfermedad, pero muchos quienes lo padecemos tenemos el poder de que el mundo nos vea con otros ojos. No estamos enfermos, ni locos. Tan solo tenemos formas muy diferentes de pensar.
Ahora que encontré la respuesta, puedo decir que todo tiene sentido. Por muchos años me sentía aprisionado por la incertidumbre de saber que me pasaba. Pero ahora tan solo siento un viento de felicidad, que me permite de alguna forma más libre, aceptar y ser aceptado, comprender y ser comprendido, amar y ser amado.
"Señor: Dame Serenidad, para aceptar lo que no puedo cambiar. Dame Valor, para cambiar lo que si puedo. Y dame sabiduría, para conocer la diferencia... Amén."



Mi reflexión final es que ante las circunstancias aparentemente difíciles de comprender, no debemos bajar la guardia. Pueden haber otros caminos que no hemos descubierto. Y en uno de esos caminos, podemos hallar 'La Luz al final del Túnel'.

Camilo Bohórquez
@camibohp

2013-06-15

El rompecabeza de las relaciones sociales para mí...


Una de las tantas cosas que como ser humano con Síndrome de Asperger he tratado de comprender sin éxito en 30 años de vida, es la dinámica de las relaciones sociales.

Muchos expertos en el tema, aconsejan con estas símples 3 palabras... Sea usted mismo.

No entiendo como se logra eso, en un universo en el cual uno con su particular forma de ser uno mismo, hace que los demás (Sin querer) lo vean prácticamente como un extraterreste. Ahora, otros menos o nada expertos, tratan de referirse a aquel refrán que dice... A la tierra que fueres, haz lo que vieres.

Al fin que ???... O es una cosa o es otra. Si trato de ser y expresarme como lo hacen los demás, simplemente dejaría de ser yo mismo... Es así de sencillo !!!

Entonces, mi mente se llena de tantas ideas y pensamientos, que no bastaría toda una vida, ni dos, ni tres, para comprender un universo donde quien tenga agilidad social, tiene todas las de ganar !!!

Algunos dirían de mi, que pareciera como si no me interesara acercarme a las personas, salir a disfrutar del mundo con extrema intensidad, empaparme de gente. Resumido en una única palabra... Vivir.

Y puede que tengan absoluta y definitiva razón al respecto.

Desde mi punto de vista, al igual que cualquier democracia (Con leyes y decretos que obedecer), el mundo de las relaciones sociales, se basa en códigos y reglas, los cuales hemos de seguir al pie de la letra, si queremos tener éxito en nuestras vidas.

Para mí (Y estoy seguro que para muchos Aspies), entender esos códigos y reglas, suele ser tan complicado como aprender a hablar en Chino Mandarín.

Tal vez sería un poco más sencillo, si todos los seres humanos dejamos a un lado el miedo al pensamiento diferente, y abrimos nuestros corazones para entender y aceptar diferentes formas de ver y sentir el Universo.

Yo estaría entonces... dispuesto a aprender Chino Mandarín. ;p JeJeJeJeJe !!!

Camilo Bohórquez
@camibohp

2013-06-01

Dependencia. Un problema de los Aspies...

Luego de nacer hace 3 décadas, no recordaba el primer techo donde yo llegué a vivir (Un modesto apartamento en el sector del Quiroga en Bogotá). Y es que hasta por allá no me llega la "Memoria Fotográfica" (Algo característico de quienes padecemos Síndrome de Asperger).

Año y medio después de llegar a este Universo Equivocado, mis padres tuvieron la maravillosa suerte de conseguir una casa propia. En ese entonces en un muy tranquilo pueblo... Soacha (Cundinamarca).


Mi Amada Casa !!!


En esa casa crecí, jugué, y pasé gratos momentos junto a mi familia. Lo cual me hizo tenerle un inmenso cariño a ese, "Mi Humilde Rancho".

El hecho de tenerle un inmenso cariño a esa casa, significaba un inminente problema para mí mucho más adelante... La 'Dependencia' y en este caso, la dependencia a los bienes materiales.

Me encantaba tanto mi casa (Sus techos, sus paredes, sus acabados, sus espacios, en fin... Todo), que para mi era el refugio perfecto ante los peligros de un Universo Equivocado en el cual los habitantes de ese universo lo ven a uno como alguien extraño, fuera de este mundo.

En el año 1997, mis padres decidieron iniciar un proyecto de trabajo propio, y nos mudamos a un sector comercial del barrio Restrepo (En Bogotá). Junto a mi hermana nos hicimos participes de dicho proyecto, aún sabiendo que íbamos a sacrificar algunas comodidades de nuestra casa en Soacha. Sin embargo y por diversos factores, las cosas no se dieron como se esperaba...

...En el Restrepo, y a la edad de 14 años, fui víctima de un asalto a mano armada. Dicho evento fue devastador sobre todo para mi Padre, quien en aquel entonces tuvo que ser hospitalizado por problemas cardiovasculares menores. Durante su ausencia y la de mi Madre acompañándolo, hubo ciertos abusos de autoridad, hacia mi hermana y hacia mí (Dado mi Síndrome de Asperger), por parte de algunos familiares.

"Hago un pequeño paréntesis, para aclarar que si algunos de los familiares mencionados, están leyendo este Blog, que no se preocupen por lo que acabo de mencionar... A pesar de que aún me duele recordar lo que ocurrió, está en el pasado."

Dichas situaciones, junto al fracaso del proyecto de trabajo, hicieron que la dependencia a mi Casa, se intensificara mucho más. En consecuencia y al año siguiente (1998), mis padres tomaron la decisión de regresar a Soacha... Obviamente yo me encontraba dichoso de regresar a Soacha, y después de eso no quería salir de allá (Salvo para ir a trabajar, ir de viaje, o ir de plan familiar).

Muchos años después de regresar, y de disfrutar cada metro cuadrado de mi casa, la situación en Soacha se volvió muy difícil en factores como la seguridad, el transporte y la movilidad. Lo cual en años recientes, acabó con la paciencia de mi hermana quien nos insistía de debíamos olvidarnos de Soacha, y salir de allá para nunca jamás regresar.

Dada mi dependencia a la casa y el cariño que le tenía a ella, no podía aceptar el hecho de volver a salir de Soacha. Pero era algo que inevitablemente había que hacer. Y el Viernes 16 de Marzo del año 2012, 27 años de historia de vida en Soacha, llegaron a su fín.

Aunque continúa siendo legalmente nuestra casa, ya no es la casa donde vivimos. Ahora vivo junto a mi familia, en un tranquilo sector de Modelia en la Ciudad de Bogotá. Que a pesar de encontrarse a tan solo a 5 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado (Y el vuelo bajo de los aviones perturba la tranquilidad), es un sector muy bonito y lleno de gran vegetación, al cual con algo de esfuerzo y paciencia, me he adaptado sin problema.

Cuando por alguna razón, debemos ir a la casa de Soacha, siento algo de nostalgia por haber dejado ahí 27 años de mi vida. Pero como dije al final de mi paréntesis... Está en el pasado.

Recientemente me ha ocurrido algo similar con la dependencia a lo material. Hace poco más de una semana, se me dañó irreparáblemente un viejo computador portátil DELL (Yo era el tercer dueño de ese computador, y lo disfruté mucho más que los dos dueños anteriores). A pesar de ser un computador viejo y al igual que la casa en Soacha, cumplió su ciclo.

Es difícil (Pero no imposible) para nosotros los Aspies, adaptarnos a algunos cambios muy significativos y cerrar ciclos. Pero así es la vida... que le vamos a hacer ???

Camilo Bohórquez
@camibohp