2020-12-31

Acoso Laboral. Un fatal veneno para el Aspie.

"Hay razones suficientes por las cuales debemos dar gracias a este pandémico 2020 que hoy termina ???... Puede que si (Porque llegamos con vida). Sin embargo, hay una razón de peso muy personal por la cual yo me tomo el atrevimiento de NO agradecer a este 2020, a pesar de haber llegado junto con mi familia a este Jueves 31 de Diciembre con vida: Empecé este 2020, perdiendo un empleo que quería y valoraba mucho."



En esta oportunidad escribo esta larga entrada, para comentarles una situación muy particular por la que estoy pasando en lo que a mi actual estado laboral se refiere.

- 2018 -

El día 5 de Abril del 2018 a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, presenté la postulación a una oferta de empleo para el cargo de Técnico de Soporte en SONDA una multinacional Chilena de servicios tecnológicos (IT) con sede en Colombia. La enorme sorpresa fue que tan solo dos (2) horas después de enviar la postulación (Tiempo Record) estaba recibiendo la llamada telefónica para presentárme a entrevista el día siguiente (Viernes 6).

Al día siguiente llegué al sitio de la entrevista con algo más de 45 minutos de anticipación a la hora de la cita. Presenté algunas pruebas y cuestionarios. Posteriormente me entrevisté con uno de los psicólogos de la empresa, y con una de las coordinadoras del proyecto (La Jefe de mi Jefe). Durante la entrevista verbal, les manifesté a ambos (Con algo de temor) que yo en 2012 fui diagnosticado con Síndrome de Asperger (Y en el Currículum estaba mencionado). Ambos se mostraron abiertos a conocerme, y yo quedé muy contento al finalizar la charla. Posteriormente el psicólogo me entregó una remisión para el exámen médico de ingreso al día siguiente (Sábado 7).

Dicho Sábado en el exámen médico también manifesté el diagnóstico de Asperger e igualmente se mostraron abiertos a escucharme. Unos pocos días después me solicitaron enviar por correo electrónico una documentación adicional, ya que el proyecto para el cual iba a laborar era de una entidad estatal. Y dicha entidad requería esa documentación.

El día 11 de Abril al caer la tarde, estaba en una pequeña ceremonia de graduación de mi Hermana en la Universidad Sergio Arboleda. Y mientras conocía el observatorio astronómico, recibí la llamada... En tiempo record (Nuevamente), me seleccionaron para ocupar la vacante. La celebración esa noche era doble: Mi Hermana recibía una doble titulación del MBA válida en Colombia y USA. Y yo entraba a laborar incluso por un salario mucho mayor al inicialmente ofrecido en la entrevista.

Al tratarse de un proyecto contratado con una entidad estatal, había un poco de demora para poder dar inicio a mis labores. Solo pude entrar a laborar hasta el día Martes 24 de Abril. Aunque a partir de ese día y hasta el Jueves 3 de Mayo, laboré por Prestación de Servicios.

El día Viernes 4 de Mayo me presenté en la empresa para firmar un Contrato Laboral a Término Indefinido. Y dejaba de formar parte de la cifra de desempleo en ese entonces.

El trabajo en sí tenía sus días buenos y días pesados (Como todo trabajo). Pero lo mejor de todo es que la sede de la entidad estatal para la cual yo trabajaba, estaba a poco menos de 3 kilómetros de mi casa. Literal: Mi medio de transporte eran los zapatos.

La primera Jefe aunque era estricta con el buen cumplimiento de los deberes. Era una persona con buen corazón y calidez humana (Por lo menos conmigo). Hasta el punto que un día me preguntó cuál era el síndrome que yo tenía, y con una sonrisa le dije Síndrome de Asperger.

Ese trabajo resultó un gran alivio financiero para mí, ya que no solo ayudaba a mi Familia. También pude pagar la deuda total de mi tarjeta de crédito (Y solicité ante el banco su cancelación definitiva). Y para el Black Friday del 2018 compre de contado mi primer instrumento musical (Caprichos de adolescente).

- 2019 -

Pero como decía Sir. Isaac Newton (Otro Asperger): "Todo lo que sube, tiene que bajar"... La medianoche llegó, y el encanto acabó. En Marzo de 2019, la Jefe fue transferida a otro proyecto. En su reemplazo, nombraron a una Jefe con una actitud sombría. Al llegar, me saludaba de muy mala gana (O no me saludaba). No le agradó mi forma de trabajar (Enseñada por mi anterior Jefe), y siempre trataba de encontrar motivos para juzgarlo e imponer sus reglas. Ante cualquier error por insignificante que fuera, me alzaba la voz en frente de toda la oficina. Y el hecho de saber que yo soy Asperger, le entró por un oído y le salió por el otro.

El 2 de Septiembre a mi Padre le extirparon un tumor cancerígeno en el riñón derecho. Y días antes de la cirugía le conté a mi Jefe para que me diera permiso de acompañar a mi Padre. Su indiferencia fue suficiente para comprender que no me daría el permiso. El Viernes 27 de Septiembre, mi paciencia se terminó. Y en una reunión privada con mi Jefe, muy enojado le expresé que ya estaba cansado de su actitud arrogante hacia mi. Que estaba cansado de recibir órdenes sin siquiera oír un simple pero educado "Por Favor".

Ese fín de semana tomé la decisión de no callar ante los abusos continuados de mi Jefe. Y por escrito remití al comité de convivencia laboral de la empresa una queja de Acoso Laboral (En Inglés: Mobbing). Durante el mes de Octubre fui citado a varias reuniones de conciliación. Pero la actitud de mi Jefe seguía siendo la misma (Aunque lo trataba de disimular). Y de la misma forma disimulada, intentaba poner a mis compañeros en mi contra.

A finales de Noviembre, me informaron el traslado a otro proyecto. Era un alivio no estar al mando de una mala jefe. Sin embargo, ese cambio anunciaba en silencio el principio del fin. Las oficinas del nuevo proyecto me quedaban un poco más lejos, pero decidí desplazarme en Bicicleta para seguir ahorrando lo del transporte. El Jefe en ese proyecto era muy buena persona y también se mostró muy abierto a escuchar mi condición de Asperger. Pero el incierto camino hacia el final de esta triste historia apenas empezaba. En este otro proyecto, jamás me entregaron las herramientas tecnológicas básicas para trabajar (Correo y Teléfono corporativos, tarjetas de acceso, herramientas). Y el trabajo se empezaba a tornar sospechosamente pixelado y aburrido. Me asignaron actividades no directamente relacionadas con mi campo de estudio, como inventariar alzar y organizar cajas de equipos inforḿáticos en una bodega. Una corta actividad que jugó en contra de mi espalda. Aclaro que aunque estuve levemente adolorido por la actividad no me lesioné ni me incapacité.

- 2020 -

Finalmente el 11 de Febrero del 2020, recibí una llamada en la que me citaban al día siguiente para notificar la terminación unilateral del contrato sin justa causa. Todo era más claro que nunca: "Me querían fuera de la cancha".

He debido llegar al punto de radicar el 11 de Marzo una queja ante el Ministerio del Trabajo para hacer valer mis derechos, pero lamentablemente los procesos quedaron detenidos en razón a la Pandemia del COVID-19, ya que el Ministerio ha decidido pausar todos los procesos relacionados con demandas laborales como la mía. Y solo hasta el mes de Noviembre los reactivaron.

Ante esta situación, decidí interponer en Agosto una Acción de Tutela en contra de la empresa. Con la sorpresa de que ellos al tratar de defenderse manifestaron entre otras cosas...
  • Que cometí una falta grave al omitir informarles acerca de mi condición de salud, como persona diagnosticada con Síndrome de Asperger. Cuando en realidad yo les informé en varias oportunidades durante toda la relación laboral, tanto verbalmente como por escrito.
  • Que finalizaron la relación laboral en razón a quejas de los clientes. Es decir: Cambiaron posteriormente su postura en lo que respecta a la razón por la cual terminaron mi contrato, cuando en el documento donde me informaron la finalización de la relación laboral, no tenía de manifiesto ninguna razón.
  • Que habían otros mecanismos de denuncia a los cuales debía acceder; y efectivamente realicé primero la denuncia ante las autoridades laborales nacionales. Pero por la pandemia y la consecuente demora en los procesos, accedí a la Tutela. Sin embargo, la empresa entra a contradecir que esta denuncia no debía interponerla poco más de 6 meses después.
...Tras esa defensa, el Juez de primera instancia negó mi Tutela. Acto seguido, procedí a apelar la decisión. En esta ocasión anexando pruebas en las cuales yo podía demostrar que si había informado a la empresa acerca de mi condición (Tenía unos mensajes de correo electrónico y unas audiograbaciones). Para lo cual el Juez de segunda instancia resolvió ratificar la primera decisión, pero en esta oportunidad solo validó uno de los argumentos de la defensa en lo que respecta a los mecanismos alternativos de denuncia.

- 2021 -

Tan solo 9 meses después del fallo de segunda instancia (Proferido el 1 de Octubre de 2020) el 1 de Julio de 2021 el Juez de Segunda Instancia envió todo el expediente para revisión a la Corte Constitucional.

El 30 de Agosto en audiencia de selección mi Tutela no fue mencionada, y fue excluída de ser seleccionada. Días después solicité a la Procuraduría General de la Nación su intermediación para que procediera al Recurso de Insistencia a la Corte Constitucional. Sin embargo, en la siguiente audiencia de selección realizada el 28 de Septiembre, mi Tutela no fue mencionada como parte de las insistencias, y en consecuencia ya no podrá ser fallada a mi favor. Y como si eso no fuera suficiente, el Ministerio del Trabajo emitió su respuesta casi 1 año y 8 meses después de radicar la queja inicial, y que creen?: tampoco defendieron mis derechos.

Por lo anterior, concluyo que definitivamente la ley no está de mi lado. Y al final la empresa ha obtenido una victoria que no merece.

Ante todas las fallas en este proceso legal y judicial (Y que en consecuencia ya se me acaban mis ahorros), definitivamente tendré que empezar a buscar otras opciones laborales. No obstante, quedaría rondando en mi cabeza un hipotético escenario de duda. ¿En una futura entrevista de trabajo, como debo mencionar las razones por las cuales finalizó la relación laboral en la empresa anterior, y que he hecho durante todo el tiempo que he permanecido cesante (Y a la espera de que mi tutela se resolviera a mi favor)?.

El Mobbing (Acoso Laboral) tan fatal como el Bullying (Acoso Escolar), podría dejar marca y causar daños (Tal vez irreparables) en personas con condiciones como la mía, a quienes consecuentemente nos cuesta esfuerzo adicional (E incluso lágrimas) lograr conseguir y permanecer en el largo plazo en un puesto de trabajo digno y acorde a nuestras capacidades. En lo personal, mi familia ha notado cambios negativos en mi carácter, semblante, y estado de ánimo. Por experiencia propia puedo decir que el hecho que hayan personas que incluso en el trabajo quieran dejarte hecho polvo, con sus artimañas comentarios ofensivos y amenazas, es algo que no le deseo a nadie (Aún si no es Aspie). Tengo la fortuna de contar con una Familia que aún con las secuelas que dejó esta situación, la comprenden y me apoyan en las buenas y en las malas.


He concluído que para recuperar mi salud mental, solo me resta:
"No seguir dando vueltas al tema, echarle tierrita, dejar que la vida siga su curso cual agua por entre los dedos, respetar la inviolable voluntad de Dios (Sin chistar), y con una sonrisa volver a empezar desde cero."


Tiempo después este es el final feliz.

Camilo Bohórquez
Twitter: @camibohp


Algunas Leyes y Artículos de Referencia para tener mayor claridad judicial: